domingo, 31 de mayo de 2015

LAS FRONTERAS


Más allá de cualquier información o concepto que poseemos de lo que es "frontera", desglosaremos lo que es verdaderamente el concepto jurídico y etimológico de la misma, para Laura Montoya Varuz (2007) en su obra titulada "Los Limites y Fronteras Universales", establece una serie de diferencias entre las fronteras y los limites, tales como la  frontera esta dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida. Por otro lado, las fronteras de un Estado están separadas de las de otro Estado por una línea divisoria o límite, a cuyo respeto se impone a todos los miembros de la comunidad internacional. En cambio, el limite proviene del latin “Limis”, nombre con el que se designaba hasta donde alcanzaban los territorios que comprendían el imperio romano. 



Asimismo, la frontera es una zona y el límite es una línea, las fronteras pueden ser aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres, en cambio los límites pueden pueden ser naturales o artificiales o geográficos, se establecen o se marcan por accidentes notables de la naturaleza, tales como las montañas y los ríos. Por último, la frontera comprende toda la zona más próxima a los países colindantes con el nuestro y los límites están establecidos por una línea divisoria convencional.


Ahora bien, como autora de este blog mi opinión como estudiante de derecho, ciudadana, venezolana y sobre todo humana, es que las fronteras como delimitantes de espacio territorial son malinterpretadas, o mejor dicho, es malinterpretado su fin o su objeto, pues las fronteras al parecer más allá de delimitar el espacio de un Estado a otro, nos delimita a nosotros los seres humanos como conciudadanos de hermanas repúblicas, porque no sólo nos separa geográficamente sino mentalmente, ya que como individuos parte de una sociedad, el ser humano vuelve a su naturaleza la cual es el la de un ser egoísta que busca su beneficio, las fronteras o problemas fronterizos nos ha ocasionado millones de problemas y muchas muertes consigo, como en el medio oriente, en los Estados Unidos y desde los tiempos remotos como en la Antigua Roma, entre otros. En mi particular opinión, el concepto de FRONTERA esta tergiversado y tomará años enmendar ese error. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario